Crítica a “Hékate” de Nadia Benedicto (2021) – Cinefilo Serial

Esta semana el cineasta nadia benedict presenta su segundo largometraje en compañía. Es un películas de carretera feminista noble “Hécate”. el punto de encuentro es Cine Gaumont, casa del cine nacional, del 23 al 29 de junio con dos funciones diarias (16:00 y 21:00 horas). Tuvimos el placer de ver la obra antes del estreno e intercambiar unas palabras con el equipo en rueda de prensa. La sinopsis críptica avanza: Helena y Kira están discutiendo al costado del camino. No hay una meta en mente, no hay un plan a seguir. Kilómetro a kilómetro se revela el recorrido, que pronto se convierte en un ritual. Debemos agregar para el conocimiento del lector que el tema de la producción gira en torno a la violencia de género, pero el enfoque principal es tratar de desvincularse del hecho y tratar con la curación de las víctimas.

Nadia Benedicto es directora, guionista y productora de cine independiente. En su sitio web afirma que su trabajo se centra en universos femeninos y disidentes. Su debut cinematográfico fue “Interludio” (2016), un drama LGBTIQ+ que ganó premios en América Latina y actualmente está disponible de forma gratuita en CineAr Play. En esta ocasión, “Hékate” rompió los límites territoriales y trajo a su gira internacional la Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Atlanta y el Festival Internacional de Cine Cine de las Américas.

La película, con Sabrina Macchi, Rosario Mumma y Federico Liss, se puede dividir en tres segmentos. La primera tiene lugar en una casa. Allí se nos presenta a los tres personajes con una escena poderosa y visceral que les sirve de motor. películas de carretera. Este momento tiene una una filmación exquisita, toma tiempo para permitir que los actores desarrollen sus cualidades y sentar las bases que nos guiarán a lo largo del resto de la película. Según F. Liss, este fue un punto crucial para el trabajo actoral en la conferencia.

See also  Así resolverá "Stranger Things" que en la temporada 5 los niños se convirtieron en adultos

El segundo segmento nos instala en la ruta. Cabe señalar que el equipo, en su mayoría femenino, estuvo fuera durante dos semanas, filmando principalmente de noche. Esta cualidad nocturna de la obra conlleva muchas dificultades técnicas relacionadas con la iluminación, pero la excelente fotografía de Cecilia Tasso supera los obstáculos, brindándonos imágenes con mucha energía simbólica y una agradable ambientación. Aquí asistimos a la metamorfosis de personajes donde comienza a vislumbrarse el carácter místico/onírico al que se refiere el título. Recordemos que Hékate es la diosa de las brujas y, según cuenta la directora en el diario Página 12, la historia es un homenaje a la historia de violencia que marcó a su abuela. Entendiendo que ella misma se replica incansablemente en los cuerpos y vidas de miles de mujeres a lo largo del tiempo, comenzó a escribir esta película con más preguntas que respuestas pero un deseo frenético de ponerle fin.

No hablaremos mucho de la instancia final de la película, prefiriendo dejarla a merced del espectador. Solo queremos señalar eso Interesante uso del fuego como metáfora visual. Este elemento está siempre presente como algo que falta y nos invita a recuperarlo como sinónimo de poder. Los protagonistas intentan liberarse de sus preocupaciones y restaurar la magia heredada que les fue arrebatada.

Nadia Benedicto produce una película poderosa y visualmente convincente que busca traer su perspectiva única a la lucha feminista. “Hékate” es una de esas películas que requiere editarse después de verla. Aunque está dirigida a un público específico, cualquiera que disfrute del cine independiente, con su acción reflexiva y su verdad en pantalla, vivirá una buena experiencia.

See also  Bárbara Lennie confiesa sus mentiras en paranoico tráiler de Las líneas torcidas de Dios

Puntaje:

Seguidor: